DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
INSTITUTO POLITÉCNICO SANTA CRUZ - CHILE

COLEGIO PACE
USACH

PACE: Programa de acompañamiento y acceso efectivo a la Educación Superior
ADMISIÓN 2018: NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR
A partir de este año la postulación a los colegios de Enseñanza Media de la Región de O'Higgins debe hacerse sólo por Internet postulando a través de la página www.sistemadeadmisionescolar.cl
AVISOS:

REUNIÓN No 6 DE APODERADOS
Viernes 10 o sábado 11 de noviembre Cuartos Medios
Hasta viernes 1 o sábado 2 de diciembre Primeros a Terceros

P S U
25 Nov: 17 a 19 horas, reconocimiento de sala
27 Nov: 09:00 Prueba Lenguaje
27 Nov: 14:30 Prueba Ciencias
28 Nov: 09:00 Prueba Matemática
28 Nov: 14:30 Prueba Historia
Tus deberes son tan importantes como tus derechos ESPECIALIDAD DE VESTUARIO
Una alternativa para tu futuro
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN INSTITUTO POLITÉCNICO SANTA CRUZ

martes, 20 de marzo de 2012

Reflexión por Lorenzo Andrés

Consideraciones… Wenu Mapu

El martes 6 de marzo se vivió un extenso acto en recuerdo al triste deceso de un alumno de nuestra institución: Loto, como prefería que lo llamaran, ya que era proveniente de la ciudad de Lota. Mientras se desarrollaba el evento creo que no hubo nadie que no se emocionara, ya sea recordando a un ser querido que ya partió o simplemente por las palabras de quienes intervinieron.

Durante ese “trayecto” me preguntaba: ¿qué es la muerte?; la Biblia habla de la muerte como un sueño, se refiere a resurrecciones, el alma y el espíritu en la muerte, y la inmortalidad.

UN SUEÑO: En Juan 11:11-14 Jesús compara la muerte con un sueño. “Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará. Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto.” La Biblia compara la muerte con un sueño más de 50 veces.

El Budismo cree que la vida es eterna. Se cree que atraviesa sucesivas encarnaciones, así que la muerte no se considera tanto como el cese de una existencia sino como el principio de una nueva.

Para los egipcios no existía nada más importante que alcanzar la vida eterna, el “Ka”, que sería como lo que conocemos hoy como el alma continuaba vivo, aún después que el cuerpo había perecido.

Para los mapuches la muerte no existía. La vida era infinita y las personas pasaban por diferentes estados a lo largo de su existencia. Por lo tanto, la muerte se considera como el tránsito hacia el país de los muertos, donde el alma viviría eternamente.

Por lo tanto, ya que todas las creencias reconocen vida después de la muerte y que este camino que vamos recorriendo terminará con un maravilloso reencuentro con nuestros seres queridos que ya partieron, no deberíamos sentir miedo o temor a ella y, menos aún, sentir el dolor que padecemos cuando alguien cercano ha entrado en un sueño eterno, sino más bien tener la tranquilidad que su alma desprendida ya de su cuerpo ha tenido un encuentro eterno, porque la muerte es el inicio del viaje a un nuevo existir, en el que encontrará más o menos dificultades, según su actuar en la tierra.

Sé que es difícil seguir ese consejo, todos lloramos y sufrimos ante una pérdida y más aún si es la de un joven lleno de vida como Loto, pero podemos mantenerlo vivo en el recuerdo, ya sea por sus “locuras”, por su forma de vivir, por sus gustos y sueños, etc. Así el dolor se irá mitigando al sentir que en cada segundo, en cada acción o propósito que se emprenda hay algo de él en aquello que nos hace feliz.

De esta forma he mantenido el recurdo de mi padre "vivo" y algo de él vive en mi, no sólo porque tengo la capacidad de la risa tan espontánea o que me parezco a él en algunos gestos, sino también porque parte de sus sueños hoy son mis sueños y velo porque se cumplan.
---
Margarita Pérez

1 comentario :

  1. Me pareció muy interesante esa reflexión, me sentí muy identificado.. creo (en lo personal) que la muerte no es el fin de todo, si más bien el comienzo a lo siguiente.
    Tengo la certeza de que "Loto" está en un lugar maravilloso, y al igual que la profesora, creo, que no debemos recordarlo con tristeza si no más bien con mucha alegría..
    Me es grato compartir mi opinión con ustedes y es más, valoro que se publiquen "notas" de esta magnitud.. Saludos

    ResponderEliminar

No se publicarán comentarios que incluyan expresiones ofensivas, atentatorias a la dignidad de las personas o a la institución.