DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
INSTITUTO POLITÉCNICO SANTA CRUZ - CHILE

COLEGIO PACE
USACH

PACE: Programa de acompañamiento y acceso efectivo a la Educación Superior
ADMISIÓN 2018: NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR
A partir de este año la postulación a los colegios de Enseñanza Media de la Región de O'Higgins debe hacerse sólo por Internet postulando a través de la página www.sistemadeadmisionescolar.cl
AVISOS:

REUNIÓN No 6 DE APODERADOS
Viernes 10 o sábado 11 de noviembre Cuartos Medios
Hasta viernes 1 o sábado 2 de diciembre Primeros a Terceros

P S U
25 Nov: 17 a 19 horas, reconocimiento de sala
27 Nov: 09:00 Prueba Lenguaje
27 Nov: 14:30 Prueba Ciencias
28 Nov: 09:00 Prueba Matemática
28 Nov: 14:30 Prueba Historia
Tus deberes son tan importantes como tus derechos ESPECIALIDAD DE VESTUARIO
Una alternativa para tu futuro
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN INSTITUTO POLITÉCNICO SANTA CRUZ

viernes, 4 de noviembre de 2016

Promoción Escolar según Decretos 112 de 1999 y 83 de 2001

DE LA PROMOCIÓN:
Lo que debes saber para ser promovido de curso.
Extracto
---
DECRETO 112 de 1999
El Artículo 8º del Decreto 112 de 1999 se refiere a la promoción de los alumnos y alumnas de 1º y 2º Medio:
Para la promoción de los alumnos de 1º y 2º año de Enseñanza Media diurna, ambas modalidades, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje o asignaturas del plan de estudio del establecimiento educacional y la asistencia a clases.

1. LOGRO DE OBJETIVOS
  1. Serán promovidos los alumnos de 1º y 2º año Medio que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje o asignaturas de sus respectivos planes de estudio.
  2. Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje o asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación del subsector de aprendizaje no aprobado
  3. Igualmente, serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje o asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje no aprobados.
2. ASISTENCIA
  • Para ser promovidos los alumnos deberán asistir , a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. No obstante, por razones establecidas en el Reglamento de Evaluación, se podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia.
---
DECRETO 83 DE 2001 
El Artículo 5º del Decreto 83 de 2001 se refiere a la promoción de los alumnos y alumnas de 3º y 4º Medio
Para la promoción de los alumnos de 3º y 4º año Medio, ambas modalidades, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje, asignaturas o módulos del plan de estudio del establecimiento educacional y la asistencia a clases.

1. LOGRO DE LOS OBJETIVOS
  1. Serán promovidos los alumnos de 3º y 4º año Medio, ambas modalidades, que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje, asignaturas, módulosw, actividades de aprendizaje y análisis de experiencias en la empresa, (DUAL), de sus respectivos planes de estudio
  2. Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje, asignatura o módulo, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación del subsector de aprendizaje, asignatura o módulo no aprobado.
  3. Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje, asignaturas o módulos, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje, asignatura o módulos no aprobados. 
  4. No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobados se encuentran los subsectores de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos(as) de 3º y 4º año Medio, ambas modalidades, serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5.5 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobados
2. ASISTENCIA
  • Serán promovidos los alumnos (as) que hubieren asistido, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.
  • Para estos efectos, se considerará como asistencia regular la participación de los alumnos (as) de Enseñanza Media Técnico Profesional en las actividades de aprendizaje realizadas en las empresas. Asimismo, se considerará como tal la participación de los alumnos de Enseñanza Media, ambas modalidades, en eventos nacionales e internacionales en el área del deporte, la cultura, las ciencias y las artes.
  • En casos calificados, el Director (a) del establecimiento, consultado el Consejo de Profesores, podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia.
Situación especial:
- En el caso de los Primeros y Segundos Medios, la nota limítrofe 3.9 se aproximará a 4.0 siempre y cuando afecte la promoción del alumno por no tener el promedio general 4.5 o, cuando teniendo promedio general 5.0 o más, registre tres subsectores con nota inferior a 4.0 y una de ellas corresponda a la nota limítrofe 3.9.
- En el caso de los Terceros y Cuartos Medios, la nota limítrofe 3.9 se aproximará a 4.0 siempre y cuando afecte la promoción del alumno por no tener promedio general 4.5 o cuando teniendo promedio general 5.0 ó 5.5 (tratándose de Lenguaje y Comunicación y/o Matemáticas) o más, registre tres subsectores con nota inferior a 4.0 y una de ellas corresponda a la nota limítrofe 3.9.
---
El Reglamento interno de Evaluación del Instituto Politécnico Santa Cruz, basado en ambos decretos y según estos lo permitan, ha reglamentado algunos aspectos específicos que los alumnos del IPS pueden leer AQUÍ.