DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
INSTITUTO POLITÉCNICO SANTA CRUZ - CHILE

COLEGIO PACE
USACH

PACE: Programa de acompañamiento y acceso efectivo a la Educación Superior
ADMISIÓN 2018: NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR
A partir de este año la postulación a los colegios de Enseñanza Media de la Región de O'Higgins debe hacerse sólo por Internet postulando a través de la página www.sistemadeadmisionescolar.cl
AVISOS:

REUNIÓN No 6 DE APODERADOS
Viernes 10 o sábado 11 de noviembre Cuartos Medios
Hasta viernes 1 o sábado 2 de diciembre Primeros a Terceros

P S U
25 Nov: 17 a 19 horas, reconocimiento de sala
27 Nov: 09:00 Prueba Lenguaje
27 Nov: 14:30 Prueba Ciencias
28 Nov: 09:00 Prueba Matemática
28 Nov: 14:30 Prueba Historia
Tus deberes son tan importantes como tus derechos ESPECIALIDAD DE VESTUARIO
Una alternativa para tu futuro
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN INSTITUTO POLITÉCNICO SANTA CRUZ

miércoles, 14 de octubre de 2015

Breve historia del Instituto Politécnico Santa Cruz

50 años

La historia de este colegio se inicia cuando se funda, en 1965, la ESCUELA CONSOLIDADA DE EXPERIMENTACIÓN y que funcionó con ese nombre hasta el año 1970.

Luego, durante los años 1970 y 1971, pasó a llamarse CENTRO MEDIO PROFESIONAL.
Entre 1971 y 1978 retomó su nombre inicial, es decir, ESCUELA CONSOLIDADA DE EXPERIMENTACIÓN.

Durante todos estos años, esta institución que albergaba a la Enseñanza Básica y Media, incluso a la Enseñanza Agrícola de la “Escuela Granja”, funcionó en el actual local de la Escuela Luis Oyarzún Peña, siendo necesario, con el tiempo, que funcionara paralelamente en varios locales. En efecto, aparte del local mencionado y la Escuela Granja, había uno en la calle Nicolás Palacios en un antiguo edificio ahora inexistente y donde también había funcionado en sus orígenes el Liceo Santa Cruz. También se construyó otro local que, en principio, estaba destinado a contener exclusivamente a la Enseñanza Básica. Este local estaba ubicado en la calle Daniel Barros Grez, donde actualmente funciona el Liceo de Adultos.
Para la enseñanza básica el lugar resultó inadecuado y estrecho, lo que motivó cambios en el sentido de ubicar a la Enseñanza Media en ese recinto y volver a la Enseñanza Básica a su local original.
Entre los años 1978 y 1980 y debido a una nueva clasificación de los colegios del país se produjo un nuevo cambio de nombre, llamándose ahora LICEO A Nº 16 DE SANTA CRUZ, en el que continuaba la Enseñanza Básica y Media juntas.

En una nueva reestructuración, se produjo la separación de las Enseñanzas Básica y Media, dando origen esta última al LICEO POLITÉCNICO C 16 el antecesor más directo de nuestro actual IPS. Este colegio funcionó en el local de Daniel Barros Grez desde el año 1980 hasta el año 1993. La demanda de matrícula hizo que fuera necesario contar con un nuevo local más moderno y amplio. Mientras tal posibilidad se hacía realidad, el colegio contó con dos locales anexos ambos en épocas diferentes: el primero en la Avenida Errázuriz casi frente a Gonzalo Bulnes, el que posteriormente fue reemplazado por otro en la misma Avenida Errázuriz, entre Adriano Díaz y la Avenida La Paz.
Durante el año 1993 se construyó por fin el nuevo edificio que albergaría definitivamente al Liceo Politécnico C 16. En efecto, el año 1994 se traslada a ese nuevo edificio, ubicado en la Avenida Cabello 451.
En esa misma época, el Liceo Politécnico C-16 dio origen mediante un nuevo cambio de nombre al actual INSTITUTO POLITÉCNICO SANTA CRUZ.
---