DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO SANTA CRUZ
LICEO BICENTENARIO

Establecimiento con Excelencia Académica

COLEGIO PACE
Universidad de O'Higgins

PACE: Programa de acompañamiento y acceso efectivo a la Educación Superior
Página Web Institucional
www.policruz.cl

De la PSU a la Prueba de Transición Universitaria
INFORMACIONES:


Para informarte sobre la Prueba de Transición Universitaria visita su sitio oficial AQUÍ

Portal de Inscripción Prueba de Transición. Ingresar AQUÍ

Charlas online sobre la Prueba de Transición Universitaria. Infórmate AQUÍ
Tus deberes son tan importantes como tus derechos CONTABILIDAD - ADMINISTRACIÓN - MECÁNICA - ELECTRÓNICA - VESTUARIO - PÁRVULOS - TURISMO
Especialidades

miércoles, 18 de mayo de 2011

Convivencia

El siguiente texto, con algunas pequeñas diferencias, fue usado como introducción para el trabajo sobre convivencia realizado el viernes 29 de abril en todos los cursos.
En esa oportunidad los alumnos pudieron compartir opiniones y puntos de vista en torno a este tema y las sugerencias de acción que surgieron serán consideradas en el Reglamento de Convivencia  
---
La convivencia se refiere a la potencialidad que tienen las personas para “vivir con otros”
Vivir con otros implica que te acepten como eres, con tus propias virtudes y defectos y que tú aceptes a los otros en las mismas condiciones. Que respetes y te respeten. Que valores a los demás por su condición de seres humanos y te valoren a ti por la misma razón.

---

En la sana convivencia todo es recíproco. No pidas sin que tú des.
Dar amistad, respeto, confianza o acogida sobre todo a tus familiares, amigos y compañeros y respetar profundamente a todos las personas porque así tú también serás respetado.



Es hermoso vivir en un mundo en que nadie deplore alguna actitud o defecto físico tuyo, tu forma de hablar o reír, tu origen o raza, tu familia o tus preferencias.
Donde no invadan tu mundo privado ni tu invadas el mundo privado de los demás, pero que no te abandonen tus amigos ni tú los abandones a ellos.
Es hermoso vivir en un mundo en que te valoran y respetan por lo que eres y no por lo que tengas o puedas aparentar.

---

Piensa que es hermoso vivir en un mundo diverso. No somos iguales. Somos por esencia diferentes. Y esta diversidad pone a prueba nuestra tolerancia y respeto ante el que es, siente o piensa diferente de ti.
Tú mismo esperas que los demás te escuchen o no renieguen de ti cuando piensas distinto o tienes una opinión discordante del resto en una situación cualquiera.
Las diferencias nos enriquecen como seres humanos, las características diversas nos complementan y, por el contrario, no deben separarnos.

---

Cuando hay puntos de vista discordantes sobre un tema, debemos buscar puntos de acuerdo y resolver las diferencias democráticamente, apoyándonos en las normas, en la mediación y, principalmente, en los valores, la verdad, la justicia y el respeto.

---

Las normas existen para garantizar el ejercicio de los derechos de cada cual y organizar y ordenar la vida en comunidad en cualquier grupo humano.

---

Siempre es posible, con voluntad y empeño resolver los conflictos y convivir sanamente en un clima de respeto por los derechos de todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Estimado lector, valoramos sus comentarios, sin embargo no se publicarán aquellos que incluyan expresiones ofensivas o que atenten contra la dignidad de las personas o la institución. Gracias

Respeto Responsabilidad Inclusión Solidaridad Trabajo
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN INSTITUTO POLITÉCNICO SANTA CRUZ

REDES SOCIALES

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Flickr sígueme en Instagram sígueme en Blogger