DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
INSTITUTO POLITÉCNICO SANTA CRUZ - CHILE

COLEGIO PACE
Universidad de O'Higgins

PACE: Programa de acompañamiento y acceso efectivo a la Educación Superior


Instituto Politécnico
Un lugar para aprender a enfrentar el mañana

Responsabilidad, Respeto y Trabajo

INFORMACIONES: El Instituto Politécnico obtiene la Excelencia Académica

POSTULACIÓN A LA GRATUIDAD, BECAS y CRÉDITOS para la Educación Superior
Fechas para postular desde el 2 de octubre al 15 de noviembres.
¡Se extiende el plazo hasta el 29 de noviembre!

PROGRAMA PACE
Próximas fechas de la Academia PACE
Terceros Medios: 16 y 30 de noviembre
Tus deberes son tan importantes como tus derechos INSTITUTO POLITÉCNICO SANTA CRUZ, ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL
Una alternativa para tu futuro

viernes, 4 de julio de 2014

Acto de Valoración a Nuestros Ancestros en el Instituto Politécnico Santa Cruz

El día viernes 27 del presente mes el Instituto Politécnico Santa Cruz, realizó un Acto Homenaje a la Nación Mapuche, al que asistieron el Concejal don Manuel Álvarez Tolorza, la Sra. Elizabeth Navarro gestora del Museo de continuidad mapuche: RUKAMANI, directivos, profesores, apoderados y alumnos.
Durante dicho acto se escuchó con respeto nuestro Himno Nacional en Mapudungun, teniendo como fondo la bandera de la nación mapuche; también se proyectó un video sobre la cosmovisión mapuche, valioso legado de sabiduría ancestral, nacido de la observación de los astros y de la naturaleza, que nos ayuda a comprender a los pueblos originarios, todo lo cual fue celebrado con el ”afafán” (¡yayayayaaaaaaaa!) equivalente al aplauso nuestro.
Las composiciones de Violeta Parra, “Gracias a la vida”, en mapudungún, “Arauco tiene una pena” y “Cai cai vilú” de Víctor Jara fueron la música que la alumna Savka Moreno interpretó en danza.
¡Chile es tierra de poetas! De Pablo Neruda: “A Caupolicán y Lautaro” fragmentos contenidos en un tríptico informativo distribuido al público presente.
También la Sra. Elizabeth Navarro nos deleitó con dos poemas que hablan de las ceremonias mapuches y del rito de la siembra y cosecha, de saberes y sabores ancestrales.
El Departamento de Historia y Ciencias Sociales, a través de su presidente Dn. Alejandro Canales, hizo entrega al Sr. Director del IPS Dn. Mario Arro Donoso de un canelo, árbol sagrado del pueblo mapuche, que representa la fuerza, energía y paz y que será plantado junto a otros árboles nativos en el colegio.
Concluido el acto se invitó a los presentes en el salón a admirar la exposición de objetos mapuches: instrumentos musicales, vestimenta, utensilios, piedras horadadas, balai, mechenes, metawes, wanco, etc. Y a degustar sopaipillas mapuche o sureña (con papas, sin zapallo), sopaipilla ceremonial, muday, piñones, café de trigo, todo sano y natural.
Coordinó este homenaje a a nuestros ancestros mapuches la Profesora de Historia y Geografía del Instituto Politécnico Santa Cruz, Sra. Liliana Jara Acuña, a quien nuestro sitio felicita por esta excelente y educativa actividad
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN INSTITUTO POLITÉCNICO SANTA CRUZ

REDES SOCIALES

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Flickr sígueme en Instagram sígueme en Blogger